domingo, 24 de mayo de 2009

Reseña Crítica

El titulo que yo voy a criticar se llama La Linterna Mágica, lo analice en la sección narrativa. La Linterna mágica es un cuento de Manuel A. Alonso. Manuel A. Alonso nació en San Juan, Puerto Rico el 6 de octubre de 1822 y murió el 4 de noviembre de 1889 igual en San Juan. El, estudio filosofía, botánica y agricultura. En sus obras el toca mucho las costumbres boricuas. La Linterna Mágica es un cuadro de costumbre boricua que se publico en El libro de cuentos “El Jibaro” en 1849. El cuento el cual voy a criticar es acerca de que a el le “predicen” de que manera vera y criticara la gente su libro “El Jibaro”.

En este párrafo sintetizare el argumento y lo criticare. El argumento de este cuento es acerca de que a Manuel le “predice” un mago como vera la gente la publicación de su obra “El Jibaro”. En este cuento le dicen que la gente criticara de muchas maneras su cuento y el impactado vuelve con el mago para preguntarle como lo supo todo. El mago le confiesa que el acertó en el nombre del libro y el autor solo porque el había visto a Manuel en la imprenta imprimiendo su libro, y Manuel le pregunta como supo acerca de la manera en que la gente criticaría su obra, el mago de dice que las maneras de criticar los libros de la gente siempre serán las mismas solo cambiaran un poco. El argumento me gusto mucho porque es interesante que al principio el mago prediga las cosas pero es mas interesante cuando dice como lo criticara la gente, ya que el mismo autor, Manuel, escribió el cuento y de alguna manera el mismo criticaba su libro.

En este párrafo analizare el Lugar y Época y el Género y Subgénero de este cuento. Este cuento se lleva a cabo en San Juan, Puerto Rico que es la ciudad natal de Manuel. Esto se puede descifrar gracias a las costumbres que Manuel relata en su mismo cuento. La época es también muy fácil de descifrar, ya que el cuento habla acerca de un mago, y la gente le cree al mago lo que dice; aquí hay de 2, o la gente de puerto rico es muy ignorante y cree lo que le digan, o realmente este cuento es de una época donde todavía creían en la magia, por ejemplo por el siglo XIX. El Género y subgénero es fácil también de reconocer. El Género es Narrativo ya que lo analice cuando hice la entrada de este género, y el subgénero es cuento ya que en el cuento el grupo de personajes es reducido; en este cuento es reducido, son el mago, Manuel y el ayudante del mago, y el argumento es sencillo.

En conclusión, es un texto del género narrativo y subgénero Cuento llamado la linterna Mágica que fue escrito por Manuel A. Alonso. Es un texto sencillo de entender y muy interesante ya que el autor critica su propio libro. En general el cuento tiene una trama sencilla y muy comprensible, el lenguaje usado en este texto narrativo es también muy entendible aunque tenga palabras usadas por boricuas es simple de comprender. En general recomiendo el cuento, y seria muy interesante leer este libro llamado “El Jibaro” para comprender completamente este cuento. Lo que mas me gusto de este cuento es que, como el autor es muy descriptivo, te mete perfectamente a la historia.